Ir al contenido principal

Selección Natural

Cuando nos estamos refiriendo a "Selección Natural" estamos hablando de aquel mecanismo de evolución el cual nos explica como las diferentes especies pueden evolucionar mediante la generación de una descendencia "Modificada" la cual si produce nuevos rasgos benéficos, mejoraría la estancia de dichas especies en su entorno o habitad mediante el paso del tiempo.

Para abarcar mejor el tema podemos analizar que la selección natural tiene las siguientes bases: En que los rasgos de las determinadas especies normalmente son heredables, Muchas veces se pueden llegar a producir un mayor número de especies de las que muchas no pueden sobrevivir y también se basa en que la descendencia de las especies varía principalmente en sus rasgos heredables.

Pero para adentrarnos más en cuanto la Selección Natural, vamos a ver los siguientes temas que son esenciales para una buena comprensión del tema...

Charles Darwin: Charles Robert Darwin fue el principal creador de la teoría de la evolución biológica por medio de la selección natural y este personaje a su vez describió a la evolución como una determinada descendencia con sus respectivas modificaciones; como ya decíamos, Charles Darwin propuso que el mecanismo para la evolución era la selección natural, la cual hace que las especies se adapten o de igual manera dichas especies se conviertan cada vez más adecuadas para habitar en su entorno a medida que el tiempo avance. 

Aquí podemos apreciar a el ilustre personaje creador de esta teoría tan maravillosa y tan adaptada por la sociedad actualmente.

El Origen de las Especies: Es necesario abarcar este tema dentro de la Selección Natural, debido a que su creado Charles Dawin propuso que las especies iban cambiando a medida que el tiempo avanza, también nos dice que las especies "Nuevas" vienen de especies ya preexistentes; Charles además nos declara que todas las especies comparten un mismo ancestro en común y por último entre muchas otras cosas más que declara Charles Dawin, nos habla de que todos los grupos de organismos van cambiando sus características heredables de generaciones en generaciones, es decir que se producen descendencias con distintas modificaciones.
En esta imagen podemos apreciar como al comienzo no todas las jirafas contaban con un cuello largo, y las que contaban con este cuello largo lo habían desarrollado por alguna razón desconocida hasta ahora; si pasamos a observar la sección dos podemos ver como se intensifica la característica de el cuello largo de las jirafas, hasta que llega un punto en el que ya todas las jirafas cuentan con un cuello largo (En la sección tres de la imagen), el cual les ayuda a adaptarse de una mejor manera a su entorno; más específicamente esta característica favoreció su alimentación, debido a que cuando antes tenían el cuello corto no lograban alcanzar las hojas de más arriba de los árboles, cosa que ahora si pueden hacer  y les permite alimentarse de una mejor manera (Todo concuerda con la Teoría de Darwin y se puede apreciar el como puede actuar la Selección Natural).

¿Por que comienza la Selección Natural? y ¿En verdad sobrevive el más apto?: Acerca de la primera pregunta, la famosa Selección Natural surge o se lleva a cabo por los siguientes tres factores... Por el ambiente, por la variación heredable existente y también por la variación heredable que proviene de mutaciones al azar; y por otro lado si nos basamos en la siguiente pregunta, vamos a descubrir que es verdad, el más apto sobrevive debido a lo siguiente... Los organismos que son más aptos cuentan con un mayor potencial de supervivencia, Hablando de la aptitud, esta es una medida de eficacia reproductora de un genotipo y esta cuenta con dos componentes fundamentales:El primero es la variabilidad, la cual sería la capacidad de supervivencia, y el segundo componente sería la fertilidad la cual es el número de descendiente con los que se constituye a la siguiente generación.

Tomemos de nuevo como ejemplo la anterior imagen de las jirafas, en ella podremos apreciar que la Selección Natural comenzó principalmente por el ambiente en el que se encuentran las jirafas debido a que están en lugares donde los arboles son muy altos por lo cual necesitan un cuello de mayor proporción para alcanzar las hojas; y también por otro lado podemos analizar que se pudo dar la casualidad de una mutación en un individuo que le proporcionó un cuello largo el cual le daría una mayor capacidad de poder alimentarse de muchas más hojas a comparación de otros individuos de cuello corto que no podían hacerlo, por lo que la jirafa de cuello largo sobreviviría de mejor manera principalmente por el hecho que puede alcanzar lugares que le proporcionen alimentos que al resto no (Es decir que la jirafa de cuello largo es más apta y por ende puede sobrevivir).

Además de todos estos temas ya explicados, nos falta la explicación breve y concisa de los Tipos de Selección Natural, los cuales son los siguientes...

1. Selección Estabilizadora: Brevemente, en este tipo de Selección Natural el "Fenotipo Interno" es el principal que se beneficia a comparación de los fenotipos externos (Básicamente en la Selección Estabilizadora prevalece un rasgo más que nada promedio).
En esta imagen podemos apreciar algo muy claro, esta cosa que podemos apreciar es el rasgo de la cola en las "Lagartija", lo que quiero decir es que, al inicio podemos ver una lagartija con una cola bastante corta, y a el final podemos apreciar a una lagartija con una cola bastante larga, y sobre todo lo más importante es que en el centro podemos ver a una lagartija en la cual se estabilizó el rasgo de la cola, la cual se encuentra en un estado "Promedio" y balanceado.

2. Selección Disruptiva: Esta Selección Disruptiva, generalmente se caracteriza en que hay una mayor aptitud de Fenotipos externos con respecto a los Fenotipos Internos (Lo que quiere decir que en esta selección, predominan principalmente los rasgos extremos).
En esta imagen claramente se puede evidenciar la presencia de la Selección Disruptiva debido a que de una concha de color algo marrón (La concha del medio) y se puede ver que de esta concha se desprendieron y a su vez predominaron otros dos tipos de conchas, ambos con diferentes rasgos extremos a comparación de la concha inicial, por lo que una de las conchas adaptó un color un poco más grisáceo (Color más oscuro) y la otra adaptó un color café (Color más claro).

3. Selección Direccional: Es muy fácil describir y explicar esta Selección Direccional, debido a que en este tipo de Selección Natural se prima y a su vez favorece a uno de los determinados extremos de las características (Sobresale el rasgo en un extremo).
Aquí ¡Volvemos! a ver el mismo ejemplo de las jirafas, pero la razón es que con dicho ejemplo es mucho más fácil explicar este tipo de Selección Natural, debido a que podemos ver como en el caso de las jirafas el "Rasgo Extremo" que hasta ahora prevalece y predomina es el cuello largo, con diferencia a antes, que las jirafas conservaban un cuello corto y mediano, el cual no les favorecía.

4. Selección Sexual: En este tipo de selección natural se puede notar como los individuos de una especie en concreto, normalmente las hembras buscan emparejarsen con los machos que les puedan favorecer dicho emparejamiento de la mejor manera, y que dicho beneficio principalmente se demuestre en el "éxito" de su próxima descendencia. 
Aunque esta imagen no describa muy a detalle el concepto de Selección Sexual, si podemos suponer que la hembra tuvo un gran y amplio repertorio de machos que la intentaron "Conquistar" para tener relaciones sexuales con ella y así crear una nueva descendencia, pero se pudo dar el caso de que la hembra solo escogió a el macho que ella observó y dedució que le podía dar unos mejores genes los cuales puedan favorecer a su próximos descendientes (Para aclarar el ave azul es el macho y el ave café es la hembra).

5. Selección Intersexual: Este tipo de Selección Natural hace parte de la anteriormente explicada "Selección Sexual" solo que este tipo se diferencia de la anterior debido a que aquí, los machos de una especie en común compiten y luchan con el objetivo de conseguir a una hembra de su especie (La hembra de algún modo sería como una especie de trofeo).
En esta imagen podemos ver por ejemplo a dos leones machos (Es decir que son de la misma especie) realizando una lucha/pelea por lo que podemos suponer que es una hembra aunque no se le muestre en la foto, a la cual ambos machos la quieren para reproducirse, pero solo uno se la llevará como trofeo y será el más fuerte o más precisamente, el que gane la pelea.

Dejando todo esto claro, ahora nosotros queremos que nos demuestres que si aprendiste y entendiste el tema, así que te pedimos que por favor ingreses a el siguiente juego interactivo y nos cuentas como te fue ¡Tu puedes campeón!

Link: http://www.quiz-maker.com/Q7YLLXYAS


























Comentarios