Ir al contenido principal

Las consecuencias de la evolución

Las consecuencias de la evolución son aquellos mecanismos que permiten obviamente y valga la redundancia evolucionar a organismos con el objetivo de que se diversifiquen mediante la adaptación a distintos ambientes de nuestro planeta; también un dato que cabe recalcar es que el ADN va cambiando y por ende, en la población se sustituyen unos alelos por otros.

Cuando hablamos de consecuencias de la evolución nos vamos a encontrar que las principales son... La adaptación de los organismos, la diversificación de especies y la especiación.

Ahora abarcaremos un poco sobre los tipos de adaptaciones que existen hasta el momento.

Tipos de Adaptaciones: Adaptaciones Anatómicas, Adaptaciones Fisiológicas, Adaptación de Locomoción y las adaptaciones de comportamiento o también llamadas etológicas.

Adaptaciones Anatómicas: En este tipo de adaptación podemos ver que incluyen aquellos cambios en la estructura externa de el organismo, lo cual le permite realizar lo siguiente, obviamente dependiendo de el caso y del organismo a el cual nos estamos refiriendo... 

A. Imitar colores y/o formas de animales peligrosos: Un ejemplo bastante famoso es el de la particular Mariposa Búho la cual en sus alas asemeja los grandes y característicos ojos de un Búho, el cual yo específicamente describiría como los ojos de un Búho Americano, y con respecto a el por que la mariposa adaptó dicha forma en sus alas, es con el objetivo intimidar a sus depredadores haciéndose pasar por un búho.

Pin on Medioambiente.org

B. Camuflarse en el ambiente: La cual es básicamente la capacidad de adaptación que le permite a un organismo imitar formas; un claro ejemplo de este tipo de adaptación anatómica sería Gecko de cola plana, el cual se trata de un reptil, proveniente de Madagascar el cual suponemos que al vivir tanto tiempo entre las hojas y los árboles ha desarrollado un espectacular camuflaje de tono marrón y una cola similar y piel similares a la estructura de una hoja de árbol seca, lo cual le permite camuflarse en diferentes lugares que concuerden con sus características, como lo puede ser por ejemplo un conjunto de hojas secas o incluso un tronco de árbol.

Gecko Cola de Hoja Satánico | Wiki Reino Animalia | Fandom

C. Tener estructuras que le permiten adaptarse al medio: Es básicamente cuando un organismo evoluciona mediante la adaptación en el medio en que se encuentra, para con dicha evolución, vivir en el ya mencionado medio de una mejor manera; un claro ejemplo de este tipo de adaptación serían los Osos Polares (Según nuestra opinión) debido a que se adaptaron a un clima extremadamente frío ya que desarrollaron una capa gruesa de grasa de 11cm de espesor, la cual los mantiene calientes. Y también se adaptaron de cierto modo a nadar de una mejor manera, ya que de esta manera buscan su alimentación o simplemente por el hecho de nadar para sobrevivir el derretimiento de los polos gracias a el calentamiento global, y esto gracias a que desarrollaron gracias a su adaptación en dichos medios, una gran resistencia de nado bajo el agua (Incluso pueden llegar a recorrer 100km únicamente nadando) y también usan sus patas adaptadas para un mayor impulso mediante la realización del nado.

Los osos polares pueden nadar cientos de kms sin descansar | amazing.zone

Adaptaciones Fisiológicas: Esta adaptación se basa en el cambio que se produce en el funcionamiento de un organismo, lo que le permite solucionar un problema que se le presenta en el ambiente; también cabe recalcar que en algunas ocaciones la adaptación fisiológica va conjunta/unida a otras adaptaciones morfológicas las cuales alteran en el comportamiento interno (Las hormonas o la osmorregulación) para de esta manera adaptarse al entorno.

Las adaptaciones fisiológicas más importantes son las siguientes...

A. Adaptaciones a la temperatura: En este tipo de adaptación podemos usar de nuevo el ejemplo de los Osos polares, ya que son animales los cuales estuvieron tanto tiempo expuestos a una temperatura tan radical que como consecuencia a dicha exposición, estos animales desarrollaron diferentes métodos por los cuales sobrevivir de una manera más apta a dichos climas, medios y sus consecuentes.

La mayoría de osos polares podría tener dificultades para sobrevivir en el  Ártico para el año 2100, según estudio | CNN

B. Animales Endotermos: En pocas palabras son aquellos animales u organismos que tienen la capacidad de mantener su cuerpo a una temperatura que le favorezca metabólicamente hablando y esto se da en gran parte por el uso de calor liberado por sus funciones corporales internas en lugar de tener que depender prácticamente y exclusivamente de la temperatura o el calor ambiental. Un claro ejemplo de esto, también es un animal que estuvo tanto tiempo expuesto a un clima frío que al final se logró adaptar a dicho medio, estamos hablando de los Pingüinos, pero si dejamos a parte todo lo que hemos dicho de el caso de los Pingüinos, otros organismos Endotermos son por ejemplo... Los humanos, los perros de pradera y en general, los mamíferos y aves.

Errores comunes: los pingüinos no existen

C. Animales Ectotermos: En pocas palabras los animales ectotermos son aquellos los cuales únicamente tienen la capacidad de regular su temperatura corporal ayudándose y apoyándose de su entorno mediante fuentes de calor externas como por ejemplo lo puede ser el sol; los animales ectotermos son la mayoría de reptiles, peces, insectos, anfibios y también arácnidos; si tuviéramos que dar un ejemplo en concreto serían por ejemplo las Cobra Real, un tipo de serpiente que busca estar mucho tiempo bajo el sol, ya que tiene sangre fría y esto es necesario para ella, para regular su temperatura.

En busca de la cobra real - T1 | SincroGuia

D. Adaptación a la cantidad de luz: En resumen los organismos generalmente se adaptan a la cantidad de luz gracias a la falta de esta o atrofiando sus organismos por no necesitarlos, de esta manera, haciéndolos más sensibles a la luz. Un ejemplo de la adaptación a la cantidad de la luz pueden ser los topos comunes, estos al estar tanto tiempo bajo tierra se encuentran prácticamente aislados de la luz, y se encuentran en una gran totalidad de oscuridad, por lo cual estos son en su mayoría ciegos o no tienen muy desarrollado su sentido de la vista pero tienen mejor adaptado su sentido del tacto y de la escucha, resultado de la adaptación de estos mamíferos al estar expuestos a tanta oscuridad y a tanta falta de luz.

Topo - Información, características y curiosidades

Adaptación de locomoción: Básicamente en este tipo de adaptación, los organismos se adaptan a una locomoción, ya sea, acuática, aérea o terrestre. Un ejemplo que nosotros consideramos que pertenece a la Adaptación de locomoción, puede ser aquel mamífero el cual se adaptó de diferente manera a volar, incluso de manera diferente a las mismas aves, sí, estamos hablando del Murciélago, un mamífero que desarrolló alas, como consecuencia de su adaptación en el ambiente aéreo.

Cuántas especies de murciélagos existen? Descubre 5 de sus secretos 

Adaptaciones de comportamiento o etológicas: Estas son cambios en la conducta de el determinado organismo con el fin de defenderse de sus depredadores, reproducirse, conseguir alimento y/o migrar a otro lugar con condiciones más favorables para dicho organismo; una de estas tantas adaptaciones de comportamiento o etológicas, es por ejemplo la hibernación de algunos animales como método de protección de energía en el invierno u otras de estas adaptaciones de comportamiento pueden ser, el desplazamiento en manada de los suricatos o incluso el camuflaje de algunos insectos para huir y ser imperceptibles por parte de los depredadores (Aunque esta última adaptación, se encuentra principalmente en las Adaptaciones Anatómicas).

Grandes documentales - El clan de los suricatos - RTVE.es

La diversificación de especies: Aquí se puede apreciar que una gran prueba de evolución es la gran diversidad de especies que existen y han existido en la tierra a lo largo de los años; en este caso nos podemos encontrar algunas de las principales formas de evolución, las cuales son...

La evolución convergente: Esta se produce cuando una o incluso más especies las cuales no están relacionadas ni tampoco obviamente comparten un ancestro en común, terminan evolucionando de manera parecida y similar. Esto sucede principalmente cuando las especies convergentes cuentan con nichos ecológicos parecidos, por lo que adquieren un gran parecido en cuanto a su morfología, aunque sin que importe, que se encuentran en diferentes lugares del mundo. 

Un dato es que la evolución convergente crea y produce estructuras análogas (De alguna extraña y casual manera las condiciones ambientales en las que se encuentran ambas especies cuentan con algo en común por lo cual, los individuos de ambas especies terminan evolucionando de manera parecida.

Un ejemplo bastante claro de esto pueden ser los  delfines y los tiburones, ya que aunque uno de ellos es mamífero y el otro es un pez, ambos se encuentran en un medio muy parecido el uno del otro, por no decir el mismo medio, así que de esta manera se puede ver como ambos evolucionaron de manera similar gracias a el constante contacto con medios acuáticos todo el tiempo, para de esta manera  por ejemplo desarrollar características semejantes a las del otro, como una de ellas puede ser las características aletas en ambos animales.

La evolución divergente: Esta se presenta cuando una población específica queda aislada del resto de la especie, y la cual se termina adaptando a las nuevas condiciones ambientales de distinta forma que el resto, lo cual genera que esta población evolucione independientemente a el resto de la especie, pero aún así manteniendo las estructuras anatómicas originales.

Un ejemplo de esta serían por ejemplo los diferentes picos de las aves, debido a que se pudo dar el caso de que una población o varias poblaciones específicas de aves, se hayan aislado del resto, para de esta manera adaptarse a unas nuevas condiciones y para que traiga como consecuencia una diferente evolución a comparación con la de los demás integrantes de la especie original.

MicroevoluciónEsta se presenta mediante cambios en las frecuencias alélicas de una población, y dichos cambios se presentan a pequeña escala a lo largo de unas pocas generaciones; los ya mencionados cambios se pueden haber producido por varios procesos, entre esos procesos están: La mutación, la selección natural, el flujo génico, la deriva genética y la variabilidad genética.

Un ejemplo de esto son los famosos pinzones de Darwin o también conocidos como los pinzones de las Islas Galápagos, principalmente nos vamos a fijar en sus picos, gracias a que a partir de cambios pequeños y discretos, estos se van acumulando junto a ciertas variaciones las cuales hacen que en este caso la especie de pinzones vaya generando diferentes rasgos y características, las cuales anteriormente no se presentaban en la especie (También estos cambios pueden hacer que con el paso del tiempo una especie se pueda subdividir en varias especies, valga la redundancia, y esto como consecuencia de la acumulación de todos estos cambios, lo cuales se produjeron a pequeña escala).

Podemos ver que los pinzones por ejemplo tienen varios tamaños y formas diferentes de picos, y en resumen esto se pudo dar por la acumulación de los cambios que se dieron en ese carácter principal del que estamos hablando, el pico.

Macroevolución: La macroevolución es un tanto diferente a la microevolución, debido a que son aquellos cambios a gran escala, como lo puede ser la Génesis de grupos taxonómicos de un rango elevado, es decir, la aparición de especies dentro de sus grupos taxonómicos, la aparición de tendencias evolutivas y/o las características anatómicas que se caracterizan los grupos.

Los patrones macroevolutivos serían los siguientes: Evolución divergente y convergente, cambio(s) filéticos (Es la acumulación de cambios que transforman gradualmente a una determinada especie en otra diferente la cual contará con características distintas), cladogénesis (Este es el cambio evolutivo el cual produce y lleva a cabo la especiación), radiación adaptativa (Esta se basa en el surgimiento de nuevas especies en un tiempo relativamente corto, como por ejemplo cuando determinadas poblaciones de una especie invaden nuevos hábitats y gracias a ello, evolucionan gracias a la constante presión ambiental de dichos hábitats a la que se sumergieron) y también la extinción (Básicamente es la desaparición total de una determinada especie, un dato es que se dice que alrededor de un 99% de especies que alguna vez han habitado la tierra, se han extinto).

Un ejemplo un poco más elaborado sería la aparición de los mamíferos ya que esto fue un cambio gigante, debido a que como ya sabemos todas las especies comenzaron mediante los reptiles, y de cierto momento a otro han aparecido los mamíferos, las diferencias que existen entre un mamífero y un reptil son tan notorias que nunca nos podríamos referirnos a dicha aparición con la microevolución y sus procesos, esto gracias a que fue un cambio bastante grande, con el cual aparecieron nuevos y distintos grupos con características diferentes a las de sus especies anteriores o mejor dicho, a los grupos que habían existido antes que ellos, y mediante los cuales evolucionaron de forma tan repentina y de gran tamaño.

(Ilustración del que se cree que fue el primer mamífero en habitar la tierra).

Comparación: Por último vamos a estar observando las principales diferencias entre la microevolución y la macroevolución, así que para esto, primero pondremos las características de cada uno, para que sea más fácil analizar las diferencias entre sí...

Microevolución: Ocurre a nivel de la especie - Ocurre a través de varias e incluso pocas generaciones - Ocurre debido a la mutación, la deriva genética, el flujo génico y/o la selección natural - Los estudios microevolutivos se basan principalmente en la biología molecular.

Macroevolución: Ocurre sobre el nivel de la especie - Ocurre a través de un periodo de tiempo más largo, ocurre gracias a la extinción de los procesos macroevolutivos a través del tiempo - Los estudios macroevolutivos usualmente utilizan el registro fósil.

Historia: Me llamo Rooney, soy científico y biólogo y les vengo a relatar todo lo que sé acerca de las consecuencias de la evolución, ejemplificándolo con el caso de las gallinas y un poco de los cocodrilos... Hoy en día se ha confirmado que los pollos o gallinas tienen antepasados jurásicos mayormente relacionados con dinosaurios emplumados, unos dicen que se pueden llegar a relacionar con Deinonychus o directamente con los tan famosos velociraptors, otras teorías se referían a estos como pequeños reptiles con las mismas proporciones actuales pero con una cabeza con un hocico alargado con colmillos como si de un cocodrilo se tratase a esta teoría la llamaremos vulgarmente gallinas con cabeza de cocodrilo esto tenía cierta parte de sentido ya que las gallinas y los cocodrilos tienen parentescos genéticos, aquí es cuando entra tanto la selección natural y la evolución, la teoría de las gallinas con cabeza de cocodrilo nos indica cierta parte de esto, los cocodrilos pudieron haber evolucionado en zonas húmedas siendo depredadores natos aprovechando y convirtiéndose en el ambiente para cazar, mientras que las gallinas en zonas con temperaturas más templadas sin la necesidad de nutrirse mucho o hubiera escases de comida llegando a desarrollar picos para poder escarbar en busca de insectos todo esto siendo una evolución convergente, mientras que la otra teoría que vendría siendo la que conocemos como los antepasados jurásicos podría tener sentido ya que cuando hay una extinción masiva y las especies superviviente tienen poco de comer reducen su tamaño como ha ocurrido con escorpiones o especies varias la mayoría siendo aves, hoy en día  estos siguen siendo animales en evolución aunque a la gallina se le modifica mucho genéticamente llegando a ser mutantes a sus 5 meses de vida. Esto es todo lo que sé ¡Gente! acaban de interactuar con el mejor biólogo y científico de todo el mundo; espero que hayan entendido y no se les olvide recomendarme a sus compañeros y a sus conocidos ¡Gracias! y ¡Adiós!.

En la historia se explica: La Selección Natural cuando mencionamos los cocodrilos y gallinas en adaptación de circunstancias, La Evolución Convergente cuando decimos el dato de las gallinas con cabeza de cocodrilo, explicamos una Macroevolución, gracias a que fue un cambio a gran escala, ya que pasaron de ser reptiles, a de repente tener más plumaje, pico y básicamente ser aves; y por último explicamos el cómo el animal se puede volver uno con el ambiente, mediante la adaptación como por ejemplo lo hicieron los cocodrilos.

Suposiciones Gráficas:


Comentarios